Intoxicación en animales

La Intoxicación en animales puede presentar varios síntomas que incluyen signos nerviosos, digestivos, respiratorios y cambios repentinos de temperatura. Si se reconoce el tóxico causante el procedimiento es más fácil, siguiendo al pie de la letra las indicaciones del médico veterinario, el tratamiento de emergencia puede ser determinante y vital para la vida del animal intoxicado, ya que los primeros minutos son importantes para estabilizar al paciente y evitar que el tóxico siga absorbiendo.
Entre las intoxicaciones más frecuentes encontramos a las provocadas por plomo, estricnina, ivermectina, anticoagulantes, anticongelantes, órgano fosforados, carbamatos, piretrinas y piretroides entre otras menos comunes.
El tratamiento empieza reconociendo al tóxico ingerrido, hacer una limpieza estomacal (vaciar el estómago por completo), y es primordial llevarlo al especialista lo antes posible, porque cada minuto que pasa puede costarle la vida al animal. Para inducir al vómito al animal podemos utilizar sal gruesa o agua oxigenada 10 v dosis de 10 ml cada 10 kg por boca; esto siempre y cuando no hayan pasado más de 4 horas, también es determinante si el animal ha ingerido alimentos ya que puede ser más difícil el vaciado del estómago. Se puede intensificar el proceso con aceite mineral, pero nunca aceite de cocina ni aceite con leche.

1 comentario:

  1. mi perro tiene como tos saca como flemas y como tengo otros tres perros tan bien se enfermaron

    ResponderEliminar