Menu

Los Agapornis, aves exóticas preciosas

¿Qué Debes Saber Sobre Los Agapornis?

Los agarponis son aves exoticas procedentes de africa y son muy parecidas a los periquitos, pero de menor tamaño por ello son considerados también loros en miniatura.

Estas aves son realmente sociables y juguetonas, por lo que reciben también el nombre de “lovebird” que en español significa pájaros del amor, bastante acorde con lo que puede representar una pareja de agapornis.

Cuando van de par en par, estas aves siempre demuestran este cariño y aprecio entre ellas, cuidándose y protegiéndose, además de asearse y acicalarse entre ellas.

Aunque siempre las podemos encontrar en pareja, es algo complicado saber cuál es el género de cada una debido a que ninguna de las dos presenta diferencias marcadas que hagan saber si es macho o es hembra tal y como lo comentan en esta web con información sobre los agapornis, de hecho solo de algunas aves en el mundo se puede decir que realmente hay diferencias sexuales visibles para poder diferenciarlas.

Características Básicas De Los Agapornis

El canto de estas aves puede resultar bastante intenso y puede llegar a ser molesto si son conservadas en hogares pequeños, pero con el paso del tiempo, realmente te darás cuenta que estos cantos no son del todo molestos debido a que solo lo hacen cuando quieren comida o quieren más agua.

Un dato curioso de estas aves es que cuando defecan sobre su comida, no se la comen y lo mismo pasa con el agua, es realmente impresionante.

Otro dato curioso es que estas aves son realmente aseadas, tu solo ponles un envase de agua y ellas mismas se bañan, de hecho podrás verlas más de una vez bañándose y aleteando sus alas para secarse hasta llegar a ver un ave hermosa y limpia.

Debes saber que existen varias especies de Agapornis, y las más reconocidas son la Agapornis Roseicollis, la Agapornis personata y la Agapornis Fischer.

Características Físicas De Los Agapornis

Estas aves son algo pequeñas, te caben en una mano, el tamaño estándar de estas aves es de entre 13 y 16 centímetros de altura, pero claro, dependerá de la especie.

Su pico es bastante fuerte, por lo que puede romper frutos secos para poder comer su interior, lo mismo pasa con las frutas. Su pico no es lo único fuerte, las patas también poseen esa fuerza innata y también una gran versatilidad en los movimientos que permite a esta ave desplazarse en un abrir y cerrar de ojos.

Su cola es redondeada y corta, el plumaje es realmente hermoso, parece de algodón,  además de ser bastante colorido, lo que le da esa hermosura. Los colores predominantes son el verde principalmente, el rojo y anaranjado; aunque muy bien se sabe que hay mutaciones de estas aves en donde pueden conseguirse Agapornis de colores como el azul, el gris y el violeta.

Reproducción Del Agapornis

Se sabe que estas aves ponen de entre 2 hasta 8 huevos que son empollados durante unos 24 días. Lo interesante aquí es que los padres crían a estos huevos, y a los 35 días de haber eclosionado, los pichones salen del nido por lo que podemos decir que su proceso reproductivo es bastante rápido a diferencia de otras aves.

Es importante saber que estas aves podrían llegar a ser agresivas en el momento de poner huevos debido a que entra el instinto paterno, pero lo raro es que cuando nacen, el padre se pone agresivo en contra el pichón, por lo que es recomendable sacar el huevo de la jaula en el momento de que el agapornis lo pone.

Un comentario interesante es que los agapornis siempre deben vivir en pareja para que estos puedan durar la mayor cantidad de tiempo con vida.

Alimentación Y Cuidados A Tomar En Cuenta Para El Agapornis

Si posees a esta ave como mascota es bueno tener en consideración ciertos consejos para poder ofrecerles una vida sana a estas pequeñas aves africanas.

Los consejos más esenciales vendrían siento que la jaula en donde los tengas debe estar siempre limpia y mientras más grande la jaula, mejor; debido a que los agapornis en su hábitat natural tienden a construir nidos bastante grandes.

Hay algunos países en donde estos animales son bastante populares, pero hay que tener en cuenta que necesitan una gran cantidad de cosas para que puedan vivir sana y cómodamente.

Algunas de las recomendaciones que podemos indicar para su crianza es por ejemplo que las jaulas de preferencia sean metálicas y cuenten con sus respectivas barras horizontales para que el ave pueda escalar de una forma sencilla; también es recomendable colocar en la jaula un palo o una percha que atraviese la jaula para que el ave pueda saltar de un lugar a otro sin problemas. Los juguetes también serán de total necesidad para que puedan distraerse y no se terminen comiendo uno con otro, estos juguetes pueden ser una cuerda y una rama para poder picotear; es imprescindible el envase de agua limpia para que el pájaro pueda asearse sin problemas.

En la alimentación nos encontramos con un menú bastante variado de donde escoger, como por ejemplo el alpistes mezclados, jojotos, lechugas, manzanas, espinacas, semillas de girasoles y el arroz cocido también sirve, aunque debemos de tener en cuenta que una fruta es la mejor opción debido a las vitaminas que nos ofrece, así podrás disfrutar de tu ave por un largo período de vida.

Y también puedes darle comida especializada con vitaminas para que mantengan un buen plumaje.


Consejos Finales Sobre El Agapornis

Estas aves son muy utilizadas también como mascotas, pero debemos de tener cuidado, porque la mayoría de las personas que adquieren aves como mascotas no le ponen la atención que deberían y ello conlleva a que estas aves sufran el abandono de sus dueños y tengan una corta vida.

Debemos recordar que ellos también son seres vivos y necesitan de un buen cuidado para que puedan vivir bien, es por eso que si se van a tener en casa es recomendable tenerlos  en una buena jaula, aunque se sabe también que podemos llevarlos libremente por la casa con la particularidad de que debemos de tenerlo en un lugar en donde siempre podamos verlo y ser cuidadosos de no pisarlo.

Mas artículos veterinarios

No Comments

COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *