Erliquiosis canina

Ehrliquia

La erliquiosis canina o erliquia (Erlichiosis canis), es una enfermedad que ataca únicamente a los perros, sin peligro de contagio a los humanos, es causada por una bacteria transmitida por garrapatas (bacteria del género Rickettias), y es trasmitida exactamente por la mordedura de estos insectos parasitarios.

Los síntomas de la erliquiosis canina son:

Cambios de comportamiento y ánimo en el perro, letargo y falta de coordinación, presenta signos neurológicos, inflamación de las articulaciones, cerebro o ganglios, pérdida de peso por falta de apetito, hemorragias y convulsiones espontáneas, tienden a tener problemas respiratorios, uveítis, mucosas pálidas y fiebre.

Entre los principales se encuentran:

• Fiebre: la temperatura normal en los perros tiene un rango entre 37 °C a 39°C, y esta debe ser tomada por medio de un termómetro para obtener un valor real. Tocar la nariz, el abdomen o las orejas de nuestra mascotas no es una medida precisa sobre la temperatura real.
  • Inapetencia
  • Apatía
  • Mucosas pálidas: es común ver que las membranas mucosas como las encías son rosadas, pero pueden verse pálidad debido a la anemia causada por la Ehrlichia.
  • Tendencia a hemorragias: dado que la coagulación se ve afectada en la ehrlichiosis, se pueden observar petequias, sangrados nasales o epistaxis, y si hay alguna herida, ésta puede sangrar más de lo normal.
  • Vómitos
  • Dolor articular: a causa de sangrados que se dan dentro de las articulaciones.
  • Convulsiones
  • Signos oculares

Apenas vea algunos de estos síntomas en su perro, lo más recomendable es hacerle un examen de sangre en la brevedad posible, y también una prueba serológica.

¿Cómo se trata?

El tratamiento que brindará el veterinario consiste en un antibiótico llamado doxiciclina, el cual se administra según el peso del paciente durante un periodo de 21 días. Además se brinda tratamiento sintomático según los problemas secundarios que presente cada paciente, como pueden ser: vómito, fiebre, sangrados, etc.

También se debe tener presente que esta enfermedad puede causar fallas en la función de órganos como el hígado y el riñón y por ello en muchos casos es necesario emplear medicamentos y dietas que ayuden a estos órganos a retornar a su funcionalidad normal. En el caso de la falla hepática es de suma importancia  utilizar productos que contengan silimarina como es el caso del HEPATOPET SNH PETLIFE.

Prevención

La prevención consiste en el control de garrapatas, tanto en el perro como en el ambiente. En el mercado hay diferentes opciones que se pueden utilizar según el estilo de vida de nuestra mascota para prevenir la infestación de garrapatas, pero también dependiendo del caso hay que realizar un control por medio de fumigación en el ambiente.

La erliquiosis canina en su etapa terminal lamentablemente no tiene cura, pero si es detectada en sus etapas iniciales, si es curable, a bases de un tratamiento, antibióticos y constantes pruebas que develarán si la enfermedad ha sido curada y a desaparecido.

Para evitar La erliquiosis canina , y otro tipo de males se recomienda la revisión esporádica del animal, y una buena sanidad del mismo. No olvide que dependerá mucho de usted la saludo y bienestar de su perro.

Documento PPT Erliquiosis canina

1. Monica