Menu

Diabetes mellitus en perros y gatos

 Diabetes mellitus en perros y gatos

Perros y gatos también pueden sufrir de diabetes al igual que en los humanos y el desarrollo de esta diabetes mellitus se asemeja al de las personas.
Diabetes mellitus en perros y gatos
Como sabemos todos los seres vivos necesitan energía para vivir, energía que es adquirida por los alimentos y el cuerpo se encarga de descomponer los alimentos para obtener esa energía, y el páncreas se encarga de la producción de insulina. El páncreas de una animal con Diabetes no es capaz de producir insulina y tampoco es capaz de asimilar esa glucosa; glucosa que formar parte del torrente sanguíneo del diabético que a la larga produce daños.
La insulina es la hormona que se encarga de que las células aprovechen mejor la energía de los alimentos , la misma que esta en forma de glucosa.
diabetes-mellitus-en-perros-y-gatos

Clasificación de la diabetes mellitus en perros y gatos

La diabetes mellitus puede clasificarse en dependiente de insulina DMDI y en no dependiente de insulina DMNDI.
  • La diabetes mellitus dependiente de insulina DMDI se caracteriza por la falta de secreción de insulina, después de la administración de la glucosa y tiene la tendencia a desarrollar cetoacidosis. Los factores son muchos como influencia genética y racial, factores inmunomediados, pancreatitis aguda; y muy común en los gatos la presencia de sustancia amiloide en células de los islotes.
  • La diabetes mellitus no dependiente de insulina DMNDI se caracteriza por los niveles normales o elevados de insulina y una secreción exagerada de insulina tras la administración de glucosa, hecho que engorda exageradamente al animal que la padece que es provocada por la mala respuesta de las células a la insulina, muy común en los gatos obesos.

Patogenia de la diabetes mellitus

  • A. El desarrollo de la diabetes mellitus implica alteraciones simultáneas en la actividad de la insulina (descenso) y aumento de las hormonas antagonistas de la insulina: glucagón, catecolaminas, glucocorticoides y hormona del crecimiento.
  • B. En perros pancreatectomizados de forma experimental, la diabetes no se desarrolla si estos perros son asimismo hipofisectomizados (se suprime la ACTH y la hormona del crecimiento) y adrenalectomizados (se elimina la fuente de catecolaminas y cortisol).
  • C. Esto acentúa la importancia de las hormonas que incrementan o descienden el nivel de glucosa en el desarrollo de esta enfermedad.
  • D. En ausencia de insulina, los carbohidratos ingeridos son captados deficientemente a nivel del tejido graso y muscular, lo que es causa de hiperglucemia.
  • E. Debido a que las células adiposas y musculares tienen poco acceso a la glucOsa en ausencia de insulina, se halla en estado de relativa inanición (hipoglicemia intracelular, hiperglicemia extracelular). Estos tejidos inician los procesos catabólicos típicos de los estados de inanición, es decir, lipolisis, gluconeogénesis, glucógenolisis. Estos procesos sólo sirven para empeorar la hiperglucemia extra celular.

Síntomas de la Diabetes mellitus en perros y gatos

se presentan en mayor cantidad en los perros entre 7 y 10 años de edad, sobre todo en las hembras y en algunas razas más que otras , en cambio en los gatos puede aparecer en cualquier edad. Los síntomas más frecuentes son la polifagia(come mucho), la polidipsia (toma más agua de lo normal), y la poliuria (orina mucho); además pueden presentar cetonuria, Adelgazamiento, cansancio y cataratas, en algunos casos. Y ya cuando la enfermedad es grave y extrema el animal puede presentar deshidratación, debilidad, taquipnea, vómitos, olor a acetona, hipotermia y coma.

El diagnóstico de la Diabetes mellitus en perros y gatos

Se hace mediante un exhaustivo examen clínico y análisis de laboratorio, en dichos exámenes se mide la glucosa en la sangre y se analiza la orina.
El tratamiento para Diabetes mellitus en perros y gatos
Esta orientado a alcanzar un buen control metabólico, con medidas como un buen régimen alimenticio, ejercicio físico y algunos casos medicación (insulina) y hipoglucemiantes orales,usados más en los gatos.
Referencias Bibliográficas
  • Robert M. Hardy, Departamento de Ciencias Clínicas de Pequeños Animales. Universidad de Minnesota, Ponencia presentada en las V Jornadas de AMVAC,Madrid, 26-28 Febrero 1988 PDF

Mas artículos veterinarios

  • Hidrocefalia en animalesHidrocefalia en animales La Hidrocefalia es una enfermedad que acumula líquido cefaloraquideo (LCR) en la cabeza del paciente ya sea animal o humano. Existen dos […]
  • Diabetes insípida en los PerrosDiabetes insípida en los Perros La Diabetes insípida es una enfermedad que se debe a carencia de Hormona Antidiuretica (ADH o vasopresina) o por la falta de de respuesta […]
  • Cáncer de timoCáncer de timo El Cáncer de timo (timoma maligno) es una enfermedad situada en las células cancerosas en los tejidos del timo: El timo es un pequeño […]
  • La YersiniosisLa Yersiniosis La Yersiniosis es una de las tantas clases de zoonosis que existen, y hasta ahora se conocen dos clases de Yersiniosis:La Yersinia […]
  • Intoxicación en animalesIntoxicación en animales La Intoxicación en animales puede presentar varios síntomas que incluyen signos nerviosos, digestivos, respiratorios y cambios repentinos […]

COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *